miércoles, 20 de junio de 2007

Miércoles 20 de Junio: Calexico - Convict Pool & Calexico + Iron and Wine - In Th Reins

Convict Pool/ Calexico/
2004/ Quarterstick

Tracks:
1. Alone Again Or
2. Convict Pool
3. Si Tu Disais
4. Corona
5. Praskovia
6. Sirena
7. El Kabong Rides Again

In The Reins/ Calexico + Iron and Wine/
2006/ Overcoat Recordings

Tracks:
1. He Lays in the Reins
2. Prison on Route 41
3. A History of Lovers
4. Red Dust
5. Sixteen, Maybe Less
6. Burn That Broken Bed
7. Dead Man’s Hill


Calexico nace oficialmente en 1996 cuando lanzan su disco debut Spoke. La dupla de Joey Burns y John Convertino, únicos miembros estables del grupo y exclusivos compositores de sus temas, se unió por primera vez a comienzos de los noventa al ser parte de bandas como Giant Sand y Friends of Dean Martinez. Tras la separación de esta última, Calexico comienza a tomar forma como una manera de canalizar las necesidades creativas de Burns y de Convertino. Para 1998, y con un contrato con el sello de Chicago Quarterstick bajo el brazo, editan su segunda placa The Black Light. La siguiente gran placa en su trayectoria llegaría el año 2003 con Feast of Wire, trabajo que sería seguido por Convict Pool de 2004.
Este EP 2004 mezcla canciones originales de Joey Burns y John Convertino, con reversiones de temas de Love, Francoiz Breut y The Minuteman. Es una excelente muestra de fusiones pop, folk, country y rock que sirve como recordatorio del excelente nivel que ha alcanzado este conjunto en los últimos años. Algo que se ratifica con el EP de 2005 In The Reins, una colaboración entre Calexico y la banda estadounidense Iron And Wine.
Vehículo creativo del compositor Sean Bean, Iron And Wine se ha consolidado, al igual que Calexico, como una de las revelaciones más importantes de la música independiente estadounidense actual. Un letrista intimista y profundo, Bean se hace cargo de todas las creaciones en el EP In The Reins, una excelente pieza de indie.
Las influencias que marcan a ambas bandas son tan amplias que es difícil encasillar el sonido de este trabajo. Son evidentes los guiños al country y al folk que siempre ha manifestado Calexico, mientras que Iron and Wine usualmente se muestra más cercano al indie y al low fi. De la unión de todos esos intereses resulta una placa que se distingue por su sobriedad y belleza. Una paleta de sutiles arreglos, especialmente de sonoridades jazz, redondean este EP en uno de las mejores obras lanzadas por ambos conjuntos.

No hay comentarios: