Fontanelle / Babes in Toyland / 1992 / Reprise
Tracks:
1. Bruise Violet
2. Right Now
3. Bluebell
4. Handsome and Gretel
5. Blood
6. Magick Flute
7. Won’t Tell
8. Quiet Room
9. Spun
11. Jungla Train
12. Pearl
13. Real Eyes
14. Mother
15. Gone
Tracks:
1. Bruise Violet
2. Right Now
3. Bluebell
4. Handsome and Gretel
5. Blood
6. Magick Flute
7. Won’t Tell
8. Quiet Room
9. Spun
11. Jungla Train
12. Pearl
13. Real Eyes
14. Mother
15. Gone
Babes in Toyland fue una de las primeras bandas integradas solamente por mujeres dentro de la escena grunge de comienzos de los noventa.
La banda, integrada por por Kat Bjelland en voces, la baterista Lori Barbero, la bajista Chris Holetz y la vocalista Cindy Rusell, edita su primer single de forma independiente en 1989 y sólo un año después sale al mercado su LP debut Spanking Machina. Luego lanzan To Mother en 1991, disco que logró permanecer 12 semanas en el top de los charts indie en el Reino Unido.
Pero el debut para un sello mayor se produjo con Fontanelle de 1992, producido por Lee Ranaldo de Sonic Youth para el sello Reprise, una subsidiaria de Warner.
Esta placa mostraba un set de traumas psicológicos, envueltos en un ovillo de ritmos punk, pop y rock, gritos histéricos y distorsiones. El tono amenazante de la líder del grupo, Kat Bjelland, estaba lleno de desencanto, frustración y desilusión. Un tono que era perfectamente acompañado por la ajustada batería de Lori Barbero y el aplastante bajo de la recién llegada Maureen Herman.
Las tres integrantes del grupo, más que interpretar un set de canciones, estaban actuando, imbuyéndose en sus dolidos y violentos personajes. Las canciones, que recolectan relatos de prostitutas, junkies y delincuentes juveniles, sirven a la vez como resumidero de lo mejor del rock alternativo de los noventa. El grunge y el noise son fundamentales, al igual que la herencia punk ochentera. En resumen, una exposición amplia de sonidos y emociones que 15 años después suenan igual de potentes.
La banda, integrada por por Kat Bjelland en voces, la baterista Lori Barbero, la bajista Chris Holetz y la vocalista Cindy Rusell, edita su primer single de forma independiente en 1989 y sólo un año después sale al mercado su LP debut Spanking Machina. Luego lanzan To Mother en 1991, disco que logró permanecer 12 semanas en el top de los charts indie en el Reino Unido.
Pero el debut para un sello mayor se produjo con Fontanelle de 1992, producido por Lee Ranaldo de Sonic Youth para el sello Reprise, una subsidiaria de Warner.
Esta placa mostraba un set de traumas psicológicos, envueltos en un ovillo de ritmos punk, pop y rock, gritos histéricos y distorsiones. El tono amenazante de la líder del grupo, Kat Bjelland, estaba lleno de desencanto, frustración y desilusión. Un tono que era perfectamente acompañado por la ajustada batería de Lori Barbero y el aplastante bajo de la recién llegada Maureen Herman.
Las tres integrantes del grupo, más que interpretar un set de canciones, estaban actuando, imbuyéndose en sus dolidos y violentos personajes. Las canciones, que recolectan relatos de prostitutas, junkies y delincuentes juveniles, sirven a la vez como resumidero de lo mejor del rock alternativo de los noventa. El grunge y el noise son fundamentales, al igual que la herencia punk ochentera. En resumen, una exposición amplia de sonidos y emociones que 15 años después suenan igual de potentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario