viernes, 4 de mayo de 2007

Jueves 03 de Mayo: Calexico - The Black Light

Calexico nace oficialmente en 1996 cuando lanzan su disco debut Spoke. Joey Burns y John Convertino, los únicos miembros estables del grupo y los exclusivos compositores de sus temas, se unen por primera vez a comienzos de los noventa al ser parte de bandas tan destacadas como Giant Sand y Friends of Dean Martinez.
Para 1998, y contramatados por el sello de Chicago Quarterstick bajo el brazo, Calexico lanza su segunda placa: The Black Light.
Las múltiples influencias que se perciben en la música de esta agrupación hacen difícil encasillar al conjunto en algún estilo, puesto que son evidentes las conexiones con la música country, las composiciones de Ennio Morricone, el jazz y también con el pop. Y en el disco The Black Light, este registro se amplía al usar, por ejemplo, algunos toques de folklore latinoamericano, especialmente mexicano, además de otras claves low fi e indie.
El nombre de la banda, por otra parte, es el de una ciudad que se ubica al sur de Estados Unidos y también es una palabra compuesta que significa lugar donde termina California y comienza México. De aquel espíritu fronterizo, ligado al desierto y a la soledad, es de dónde se nutre el disco The Black Light, una extensa y notable obra conceptual.


calexico - frontera/trigger (live)

No hay comentarios: