lunes, 21 de mayo de 2007

Martes 22 de Mayo: Gil Scott Heron - Winter in America

Título: Winter in America
Autor: Gil Scott Heron
Año de Edición: 1973
Sello: Strata East
Tracks:
1. Peace Go With You, Brother
2. Rivers of My Fathers
3. A Very Precious Time
4. Back Home
5. The Bottle
6. Song for Bobby Smith
7. Your Daddy Loves You
8. H2O Gate Blues
9. Peace Go With You, Brother
10. Winter in America (live)
11. Song for Bobby Smith (live)
12. Your Daddy Loves You (live)
13. The Bottle/ Guan Guanco (live)


gil scott heron - winter in america

Gil Scott Heron nace en Chicago en 1949. Considerado uno de los padres de la música negra de los años setenta, fue influencia directa en el surgimiento del rap y el hip hop. Su mensaje claro y directo, pero también lleno de belleza y fuerza, clamaba por la igualdad racial en el país del norte e instaba a los afroamericanos a luchar por sus derechos y a cuidarse unos a otros.
Hijo del jamaicano Giles Heron, un conocido jugador de fútbol del Celtic de Glasgow, este músico se crió con su madre en el Bronx de New York, lugar donde comenzaría a crear sus primeros poemas que luego serían recopilados en el libro The Vulture de 1970. Algunas de sus siguientes poesías serían utilizadas para su debut discográfico, el LP de 1970 Small Talk at 125th and Lenox. Es también en esta época en que comienza su relación con el músico Brian Jackson, parte fundamental de sus discos y verdadero líder de la banda de acompañamiento de Scott Heron. En 1971 el estadounidense lanza Pieces of a Man, una obra extraordinaria que hasta el día de hoy ha influenciado a millares de músicos.
Su siguiente gran triunfo llegaría con el LP de 1973 Winter in America. En esta placa toda la provocación de su poesía sale a flote sin tapujos y su lengua incendiaria denuncia las injusticias sociales y el racismo, temas candentes por ese entonces en los Estados Unidos. Además, con este disco el músico y poeta ratificó su posición como líder de opinión de la comunidad de color estadounidense.
Scott Heron, uno de los progenitores del rap, cayó víctima del abuso de sustancias y actualmente está recluido en una penitenciaría de New York por posesión de cocaína. El final de su sentencia está fijado para el año 2009.

No hay comentarios: