domingo, 6 de mayo de 2007

Lunes 07 de Mayo: East River Pipe - What Are You On?

Fred Cornog posee una de las historias de vida más tormentosas del mundo del espectáculo. Nacido en una empobrecida familia de New Jersey, el compositor conoció desde muy joven los rigores de la escasez. Trabajó en el empleo que se le cruzaba, desde una ferretería, pasando por un invernadero, hasta una fábrica de ampolletas. Después de vivir una serie de experiencias negativas sufrió un colapso emocional, se hundió en el alcohol y perdió su trabajo, tanto así que terminó durmiendo en la estación de trenes de Hoboken. Fue en esas circunstancias que conoce a Barbara Powers, quien más tarde se convertiría en su novia y la mujer que lo sacó de la miseria en que vivía. Fue ella quien le ayudaría a sacar sus primeras producciones, todas autogestionadas, que comenzaron a circular por el ambiente indie de New York.
Es así como en 1993 Cornog, ahora usando el seudónimo de East River Pipe, lanza su primer single titulado Helmet On. El trabajo gana de inmediato notoriedad, lo que le obtiene un contrato con el connotado sello de música independiente británico Sarah Records para editar un par de discos con composiciones anteriores.
Pero el despegue internacional de East River Pipe llegaría con su traspaso al sello norteamericano Merge, con el que lanzan al mercado el disco What Are You on? del año 2006, su producción más alabada a la fecha y que lo ha catapultado dentro de los más destacados intérpretes del indie estadounidense.
Esta placa sigue en la misma línea que sus álbumes anteriores. Lo- fi íntimo, indie guitarrero mezclado con algunas líneas electrónicas y por sobre todo un trabajo vocal cálido y personal. Lo que diferencia a esta pieza con respecto a sus predecesoras es la madurez lírica que ha adquirido Fred Cornog, el hombre detrás de todo el proceso creativo. De hecho es el propio Cornog quien interpreta cada uno de los instrumentos que suenan en este álbum, logrando que cada sonido del disco, cada acorde de guitarra y su correspondiente respuesta de teclado parece caer en el lugar perfecto.

No hay comentarios: