jueves, 17 de mayo de 2007

Jueves 17 de Mayo: Sun Kil Moon - Ghost of the Great Highway

Título: Ghost of the Great Highway
Autor: Sun Kill Moon
Año de Edición: 2003
Sello: JetSet
Tracks:
1. Glenn Tipton
2. Carry Me Ohio
3. Salvador Sánchez
4. Last Tide
5. Floating
6. Gentle Moon
7. Lily and Parrots
8. Duk Koo Kim
9. Si Paloma
10. Pancho Villa

Ghosts of the Great Highway es el primer disco de Sun Kill Moon. Este es el proyecto del músico estadounidense Mark Kozelek, toda una personalidad en el mundo de la música alternativa. No sólo por haber sido el motor detrás de Red House Painter, sino también por poseer una intrincada historia de vida que comienza en Ohio en 1967. Y es que Kozelek, quien ya era un drogadicto a la edad de 10 años, después de pasar un tiempo en rehabilitación descubrió en la música su propio refugio. Es así como siendo aún un adolescente forma su primer grupo llamado God Forbid y, un par de años después, a finales de los ochenta, se unió a Anthony Koutsos, Gorden Mack y Jerry Vessel para formar Red House Painters, una agrupación fuertemente influenciada otra clásica banda norteamericana llamada American Music Club.
A mediados de los noventa Red House Painters era uno de los números alternativos más importantes del ambiente estadounidense, pero problemas con el sello 4AD harían que la banda finalizara su trayectoria en 1996 con su álbum Songs for a Blue Guitar.
Tras esto, y después de haber participado en diversos proyectos, entre los que se incluyen la producción de un disco tributo a John Denver y su actuación en la cinta Casi Famosos del director Cameron Crow, Kozelek comienza a componer los temas que en el año 2002 darían forma al disco debut de Sun Kill Moon titulado Ghosts of the Great Highway .
Este trabajo, uno de los LPs más aclamados del ambiente alternativo durante el año 2003, ratifico el talento de Mark Kozelek como compositor y destacó el excelente trabajo de los tres músicos restantes que conforman Sun Kil Moon: el baterista y ex compañero de banda de Kozelek en Red House Painters Anthony Koutsos, el percusionista e integrante de American Music Club Tim Mooney y el bajista Geoff Stanfield.
A pesar de que esta obra obtuvo excelentes críticas luego de su aparición, el sello Jetset Records dejó de promocionarlo antes de tiempo y la placa no alcanzó los niveles de venta que debería. 4 años tardaría esta casa discográfica en enmendar el error, y este 2007 lanzó una edición de lujo del álbum con tomas acústicas de seis de los diez temas. Un justo premio para quienes han seguido la trayectoria de Kozelek.

No hay comentarios: