domingo, 27 de mayo de 2007

Lunes 28 de Mayo: Pearl Jam - Versus

Título: Versus
Autor: Pearl Jam
Año de Edición: 1993
Sello: Epic Associated
Tracks:
1. Go
2. Animal
3. Daughter
4. Glorified G
5. Dissident
6. W.M.A.
7. Blood
8. Rearviewmirror
9. Rats
10. Ederly Woman Behind the Counter in a Small Town
11. Leash
12. Indifference


pearl jam - daughter

Pearl Jam fue formada en 1990 por el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament. Ambos habían sido parte de la banda Mother Love Bone, una de las pioneras del género grunge, cuyo líder y vocalista Andrew Wood murió de una sobredosis de heroína. Ante la tragedia Gossard y Ament deciden realizar un homenaje a su amigo recién fallecido con el proyecto Temple of The Dog, en el que participaron Matt Cameron y Chris Cornell de Soundgarden, y donde se incluyeron colaboraciones de un, hasta ese entonces, desconocido vocalista llamado Eddie Vedder y del guitarrista Mike McCready.
Cameron y Cornell volverían luego a su trabajo con Soundgarden, pero el resto de los músicos decidieron reformular el grupo y llamarlo Pearl Jam, ahora con Vedder y McCready como miembros estables.
En 1990 la banda lanza su LP debut titulado Ten. Con la explosión del grunge este disco se transformó en todo un éxito, permaneciendo dos años en el ranking Billboard y vendiendo hasta el día de hoy casi 10 millones de copias.
Luego del suceso provocado por su trabajo debut, en 1993 Pearl Jam se dispuso a lanzar su segundo trabajo, el disco Versus. Para su salida el mundo ya había sido tomado por la revolución grunge. Enfrentados a una gran exposición mediática, la banda reaccionó con una mezcla de miedo y aversión. No realizarían mayores promociones para la recién salida producción. Además, decidirían no lanzar singles ni grabar videos. Con todo esto, el LP obtuvo un record de ventas y en menos de una semana ya había alcanzado el millón de copias.
Versus es probablemente uno de los discos mejor elaborados por el cuarteto de Seattle. No sólo por su sonido crudo que nos conecta con las grandes bandas de los setenta, sino también por su irrefrenable furia y pasión.

No hay comentarios: