miércoles, 30 de mayo de 2007

Jueves 31 de Mayo: Electrodomésticos - Carrera de Exitos


Título: Camino de Exitos
Autor: Electrodomésticos
Año de Edición: 1987
Sello: EMI

Electrodomésticos fue el símbolo máximo de la contracultura chilena en la década de los 80’. Con un sonido avanzado y que recibió mucho del post punk, la electrónica y el new wave, el conjunto fue pionero en nuestro país en la exploración del lado más alternativo de la música, utilizando la experimentación como su principal canal de búsqueda.
Carlos Cabezas, se introduce al mundo de la música a comienzos de los ochenta, luego de un viaje a Inglaterra que cambió su vida, ya que allí conoció las nuevas corrientes que dominaban el ambiente artístico europeo: el avant garde, el new wave y el ya falleciente kraut rock. En su retorno a Chile se une a los ex integrantes de Rajacerebros, el guitarrista Ernesto Medina y el bajista Silvio Paredes, para conformar oficialmente Electrodomésticos.
En 1986 la banda nacional edita su primera placa: Viva Chile, trabajo que les ganaría el respeto de la contracultura nacional y del mundo intelectual. Criticados por hacer música demasiado elitista, el trío se embarca en una nuevo proyecto discográfico más enfocado en el formato canción.
El disco se llamó Carrera de Éxitos. La combinación de texturas electrónicas, teclados delicados, guitarras tímidas o desatadas, preciosos arreglos, y líricas cargadas a la crítica social y al humor son muestras de esta excelente pieza
musical.
Con sólo dos placas a su haber, Viva Chile de 1986 y Carrera de éxitos de 1987, Electrodomésticos se transformó en uno de los grupos más míticos de la escena chilena de los ochenta.
En 1992 el trío se separa y cada miembro toma caminos independientes. Cabezas comenzó una carrera como productor y en 1997 lanza su primer trabajo solista, el LP El Resplandor, mientras que Silvio Paredes formó la agrupación Los Mismos. En 2004 se produjo la esperada reunión de Electrodomésticos, con un nuevo disco titulado La Nueva Canción Chilena.

No hay comentarios: