viernes, 4 de mayo de 2007

Viernes 04 de Mayo: Kyuss - Blues for de Red Sun

Kyuss es, probablemente, el grupo que más aportó al fenómeno conocido como stoner rock, fenómeno que se remonta a finales de los ochenta cuando bandas como Melvins y Corrosion of Conformity comienzan a mezclar el punk y el metal con los bajos profundos y los riffs psicodélicos de Black Sabbath. Los californianos de Kyuss, formados en 1990, llevaron esos experimentos un paso más allá al afiatar un sonido intenso que combinaba todos aquellos elementos en una fusión que parecía a la vez moderna y retro.
Su primer disco titulado Wretch de 1991 fue un excelente punto de partida para su carrera, pero es realmente con Blues for the Red Sun, su segunda producción de 1992, que la banda alcanza todo su potencial creativo y de paso sienta las bases de lo que más tarde se conocería como stoner rock.
La formación de oro de la banda con la que lanzaron su prestigioso álbum de 1992, estaba compuesta por los guitarristas John Garcia y Josh Homme, el bajista Nick Oliveri y el batero Brant Bjork. El equipo lo completaba el músico y líder de Masters of Reality: Chriss Goss, quien hizo las veces de productor. Entre todos pudieron generar una fórmula novedosa y atrevida que armonizaba la oscura pesadez de Black Sabbath, el ruido profundo de Blue Cheer y los riffs espaciales de Hawkwind.
Blues For The Red Sun provocó un revuelo inmenso dentro del mundo del rock y el metal mundial, porque a pesar de que las ventas no fueron estratosféricas, la crítica se rindió a sus pies y hasta el día de hoy es considerado uno de los trabajos más importantes del hard rock de todos los tiempos.
En 1995, con el disco And the Circus Leaves Town, Kyuss cierra oficialmente su carrera. Luego los músicos tomarían caminos separados. Josh Homme y Nick Oliveri formarían Queens of The Stone Age, un verdadero suceso mundial. Por su parte John García y Brant Bjork se embarcarían en una serie de proyectos personales. Y aunque una reunión con los miembros originales de Kyuss resultaba hasta hace algunos años poco probable, en 2005 las posiciones se fueron acercando y han dejado abierta la posibilidad de volver a tocar juntos.


kyuss - green machine

No hay comentarios: