miércoles, 9 de mayo de 2007

Jueves 10 de Mayo: Todd Rundgren - The Ballad of Todd Rundgren


Título: The Ballad Of Todd Rundgren
Autor: Todd Rundgren
Año de Edición: 1971
Sello: Ampex
Tracks:
1. Long Flowing Robe
2. The Ballad (Denny & Jean)
3. Bleeding
4. Wailing Wall
5. The Range War
6. Chain Setter
7. A long Time, A long Way to Go
8. Boat on the Charles
9. Be nice to me
10. Hope I’m Around
11. Parole
12. Remember me


Nacido en 1948 en Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, Rundgren comienza su carrera a los 16 años cuando junto a un grupo de amigos de colegio forma su primera banda llamada Money. Tras unos cuantos proyectos inconclusos, Rundgren se une a la agrupación llamada The Nazz, que más tarde se haría relativamente famosa por llevar las influencias de The Beatles y The Rolling Stones al borde del plagio. A pesar de que el conjunto nunca alcanzó lugares de privilegio en los rankings, sí sirvió de escuela para que en 1969 Rundgren lanzara oficialmente su carrera solista, marcada por la capacidad única de mezclar el power pop con el har rock y las baladas con la psicodelia.
Runt: The Ballad of Todd Rundgren, el segundo disco de este afamado y ecléctico compositor norteamericano, es probablemente uno de sus más grandes aportes a la música. También es su obra más íntima y directa, ya que la mayoría de sus temas son baladas compuestas a partir de sencillas tonadas en teclado y piano.
Tras el éxito de su segunda placa, el norteamericano se alejó de los cánones más pop y comenzó a abrazar las nuevas corrientes del rock experimental de aquellos años, especialmente el rock progresivo.
Rundgren además incorporó otras actividades a su currículum, destacándose su trabajo como productor de bandas tan importantes como The New York Dolls, Grand Funk Railroad, Meatloaf y Badfinger.
Y aunque en su futuro vendrían muchos más logros, y algunos otros fracasos rotundos, lo cierto es que los primeros discos de Todd Rundgren quedarían para siempre como algunos de los álbumes clásicos de la música estadounidense.


No hay comentarios: