viernes, 18 de mayo de 2007

Viernes 18 de Mayo: Beck - Sea Change

Título: Sea Change
Autor: Beck
Año de Edición: 2002
Sello: Geffen Records
Tracks:
1. The Golden Age
2. Paper Tigre
3. Guess I’m Doing Fine
4. Lonesome Tears
5. Lost Cause
6. End of the Day
7. It’s All in Your Mind
8. Round the Bend
9. Already Dead
10. Sunday Sun
11. Little One
12. Side of the Road

Beck nace en California en 1970. Vivió en Los Ángeles un tiempo, para luego abandonar la escuela y vivir en la carretera recorriendo Europa y América, hasta que en una de sus tantas presentaciones callejeras en New York es reconocido por Tom Rothrock, dueño del sello Bong Load Custom Records.
Rothrock le ofrecería lanzar un sencillo y el nombre de la canción sería Looser, un éxito en todo el globo. Tras el suceso, las grandes casas discográficas ansiaban que Beck firmara con una de ellas, pero el músico, para sorpresa de muchos, escogió a Geffen Records, quienes extendieron una oferta menos lucrativa, pero con mayores libertades creativas que las demás.
En 1994 sale al mercado Mellow Gold, un golpe mayor a la industria que en ese entonces no podía comprender cómo un tipo tan ecléctico, que mezclaba el folk, el country, el hip hop, el indie, el jazz, el blues y la psicodelia, fuera capaz de conseguir altísimos niveles de ventas. En 1996 lanza Odelay, considerada una de las mejores placas de los noventa.
En 2002 sale al mercado su trabajo más íntimo, sencillo y sentimental, el hermoso Sea Change. A pesar de que Beck había realizado varios esfuerzos enfocados en el lo fi y el folk, especialmente en su disco de 1998 Mutations, Sea Change es una pieza que abandona prácticamente toda la locura postmoderna que había caracterizado al californiano hasta ese entonces. En vez de ello, el LP se sumerge en una maraña de emociones que desembocan en melancolía pura.
Este trabajo marca uno de los puntos más altos de la carrera del músico, quien dejó de lado la ironía para abocarse a un proyecto más íntimo y sentimental. Las grandes fusiones de sus discos anteriores fueron reemplazadas por bellos arreglos de cuerda y suaves guitarras.
Sea Change alcanzó los lugares más altos de ventas tanto en Estados Unidos como en Europa, ocupando el puesto número 8 en Billboard y ganando un disco de oro. Una joya del pop de este siglo.

beck - guess i'm doing fine

No hay comentarios: