lunes, 21 de mayo de 2007

Lunes 21 de Mayo: Ocean Beach - Red House Painters


Título: Ocean Beach
Autor: Red House Painter
Año de Edición: 1995
Sello: 4AD
Tracks:
1. Cabezon
2. Summer Dress
3. San Jerónimo
4. Shadows
5. Over My Head
6. Red Carpet
7. Brockwell Park
8. Moments
9. Drop


Red House Painters nace en 1989 en San Francisco, y tenía entre sus líneas al baterista Anthony Koutsos, al guitarrista Gorden Mack y al bajista Jerry Vessel. Pero la fuerza motora de la banda era el compositor y cantante Mark Kozelek, drogadicto juvenil de innegable talento, poseedor de uno de los catálogos más personales y honestos en el mundo del rock alternativo contemporáneo.
El conjunto atrajo la atención del músico y líder de American Music Club Mike Eitzel, quien les conectaría con la casa discográfica 4AD.
La agrupación lanzaría en 1992 su primer LP titulado Down Colorful Hill, donde Kozelek evoca a viejos fantasmas de soledad, tristeza y nostalgia, pero barnizados con una dosis de pop sentimental y directo. Dos discos homónimos siguieron en la carrera del grupo, y luego en 1995 lanzarían Ocean Beach, uno de sus trabajos más alabados.
En este cuarto LP de Red House Painters, Kozelek, toma un camino más folk y acústico con temas más cortos y en formato canción. Tras esta placa de 1995, Red House Painters lanzaría otros dos registros: Songs for a Blue Guitar de 1996 y Old Ramon de 2001.
Aunque Red House Painters nunca fue un superventas, su influencia en la música alternativa fue importantísima durante los años noventa. A pesar de aquello, problemas con el sello 4AD y desacuerdos entre los miembros de la banda derivaron en la separación del grupo. Mark Kozelek emprendería nuevos proyectos personales, entre los que se incluyen una carrera como actor de cine y la formación de otro conjunto llamado Sun Kil Moon, que con dos discos a su haber ya ha logrado conquistar a la crítica.

No hay comentarios: